Planificación fiscal estratégica
Somos expertos en Planificación fiscal estratégica: Proporcionamos información precisa y actualizada que respalda la toma de decisiones.
¿Qué es la planeación fiscal estratégica?
La planeación fiscal, también conocida como planificación fiscal es un proceso donde las empresas elaboran estrategias legales para optimizar la carga fiscal y reducir el pago de impuestos sin incurrir en prácticas ilícitas. Es la estrategia ideal para la toma de decisiones por su enfoque completo en la gestión financiera, considerando aspectos para la toma de decisiones acertadas.
¿Cómo se hace una planificación fiscal estratégica?
La planeación fiscal es un proceso que debe realizarse con cautela, ya que las soluciones son personalizadas acorde a la situación actual del contribuyente. Existen diversos pasos a seguir para conseguir una planeación fiscal exitosa.
1.- El primer paso es analizar la situación financiera del contribuyente: sus movimientos, detalles de ingresos y gastos, activos, inversiones, estados financieros, conocer información detallada de la entidad.
2.- Define un objetivo específico como reducir la carga fiscal, disminuir el monto para pago de impuestos, mejorar la estructura de negocios, reducir la carga tributaria o ajustar la estructura financiera y gastos de una empresa.
3.- Una vez conociendo la situación financiera de tu entidad y los objetivos de tu planeación, sigue la identificación de estrategias funcionales para la situación específica de tu institución.
4.- Asegúrate de contar con un experto que defina las estrategias acordes a la ley tributaria que no impliquen riesgos de evasión fiscal, hacerlo sin asesoría podría conducirte a estrategias ilícitas que son castigadas con sanciones severas. Define tus estrategias con el apoyo de un experto.
5.- Implementa las estrategias adecuadamente y haz un seguimiento constante para asegurar su efectividad. Mantente informado sobre los cambios en la legislación fiscal y sigue llevando tus estrategias conforme a la ley.
5 puntos clave para tu planeación fiscal estratégica
Existen puntos clave para una planeación fiscal financiera exitosa:
1.-Es fundamental contar con conocimiento de leyes y regulaciones fiscales aplicables en México para aprovechar los beneficios de forma efectiva.
2.- Analizar la estructura del negocio para analizar posibles mejoras en el mismo. Dependiendo de tus operaciones puede ser beneficioso operar como persona física u otro tipo de entidad.
3.- Identifica las estrategias fiscales disponibles para la situación particular de tu negocio.
4.- Considera la distribución de tus inversiones para minimizar la carga fiscal, aprovechando opciones fiscales preferenciales en beneficio de tu circunstancia.
5.- Asegúrate de cumplir con tus obligaciones fiscales manteniendo un orden en la presentación de declaraciones y una documentación adecuada de todas las transacciones.
¿Cuál es la finalidad de la planificación fiscal?
El objetivo de la planeación fiscal es optimizar la carga tributaria de manera ética y legal, buscando beneficios fiscales como la reducción de impuestos a través de oportunidades legales como las deducciones, los créditos fiscales previstos por la ley y las exenciones. Busca que cada entidad cumpla de forma total con el cumplimiento legal para evitar acarrear consecuencias negativas.
Importancia de la planeación fiscal
Su importancia radica en la influencia que tiene sobre las empresas, ayudándolas a identificar las problemáticas y aprovechar soluciones fiscales para mejorar la estructura del negocio y reducir el monto total del pago de impuestos, optimiza los recursos financieros y asegura el cumplimiento legal. Además, permite a las empresas contar con apoyo funcional para la resolución de problemas.
También es más probable que mejoren su rentabilidad y reputación financiera dentro del mercado al aumentar su competitividad.
¿Cuáles son los objetivos de planificación fiscal?
El objetivo de la planeación fiscal puede variar dependiendo de las necesidades de la empresa o el contribuyente, entre algunos objetivos se encuentran:
1.- La reducción de la carga tributaria refiriéndose a la reducción de impuestos a pagar de acuerdo con la legislación vigente del año actual, consiguiéndolo con el aprovechamiento de deducciones, beneficios fiscales previstos por ley o créditos fiscales..
2.- Identificar los beneficios otorgados para utilizarlos de manera efectiva y legal frente a la legislación.
3.- Lograr el cumplimiento de normas para empresas con operaciones en el extranjero, facilitando la orientación del cumplimiento normativo fiscal para evitar posible impacto negativo en la empresa o contribuyente.
4.- Reducir los riesgos fiscales con prácticas diseñadas de forma correcta para minimizar los posibles riesgos fiscales.
¿Cuántos tipos de ejercicio fiscal hay?
El ejercicio fiscal es un cierre informativo presentado al SAT por personas físicas y morales, existen dos tipos de ejercicio fiscal:
1.- El ejercicio fiscal anual, que se refiere al periodo de tiempo durante el cual se calculan y presentan las declaraciones de impuestos.
2.- Ejercicio fiscal no anual o ejercicio fiscal corto, es un informe anual que se presenta al SAT cuando no se ha abarcado el año completo, esto puede ocurrir por una empresa que recién está comenzando operaciones o cuando las cierra en medio de un año calendario.
¿Qué beneficios obtiene mi empresa con una planeación fiscal?
La planeación fiscal brinda beneficios tanto empresariales como personales, en el ámbito personal existen beneficios como la reducción de carga tributaria como la disminución de impuestos por las deducciones y exenciones. Optimiza la estructura de tus inversiones y facilita la gestión económica. Además, puede evitar problemas con autoridades fiscales por incumplimiento legal.
Mientras tanto en el ámbito empresarial existen beneficios como el aumento de rentabilidad y la liberación de recursos financieros, mejora la competitividad en el mercado, fortalece las medidas preventivas frente a desafíos económicos y mejora la reputación empresarial frente a instituciones regulatorias.
Ventajas de la planeación fiscal estratégica
- Maximiza los beneficios fiscales con el diseño de estrategias que consideran el impacto fiscal a largo plazo, para aprovechar al máximo las oportunidades disponibles y optimizar los beneficios durante el tiempo.
- Se adapta constantemente conforme a los cambios en las leyes fiscales que puedan afectar la situación fiscal del contribuyente o la empresa, manteniendo la eficiencia y el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
- Identifica y reduce los posibles riesgos fiscales, disminuyendo la probabilidad de enfrentar sanciones por autoridades tributarias.
- Mejora la toma de decisiones financieras con opciones más informadas y acertadas.
- Demuestra transparencia y responsabilidad ética en la gestión financiera con el cumplimiento legislativos. .
¿Necesitas Asesores Expertos para tu PYME?
En nuestra empresa, entendemos que gestionar una PYME conlleva una variedad de responsabilidades, y manejar los asuntos tributarios, contables, financieros y automatizados pueden resultar abrumadores y complejos. Es por eso que estamos aquí para ofrecerte nuestra experiencia y conocimiento especializado e integral.
No dudes en comunicarte con nosotros para ver la mejor alternativa para tu PYME.
+56 9 3883 8899
contacto@potenzachile.com